Trabajadores Independientes


TRABAJADORES INDEPENDIENTES 

Son todas aquellas personas que trabajan sin un vínculo de dependencia laboral para con un tercero y que pueden realizar o no los aportes sociales al  Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

 

1. TRABAJADORES INDEPENDIENTES CON APORTES AL FONASA

Todas aquellas personas que trabajan sin un vínculo de dependencia laboral y realizan su aporte social al Fonasa, acceden a una afiliación Fonasa.

  • Empresas Unipersonales - Industria y Comercio - hasta con cinco dependientes a partir de Julio/2011 (Ley 18.731)
  • Empresas Unipersonales Rurales - con cónyuges colaboradores de patronos rurales hasta con cinco dependientes, siempre que efectúen la opción de afiliación mutual a partir de Julio/2011 (Ley 18.731)
  • Monotributistas que aporten con opción a cobertura médica.
  • Empresas unipersonales que prestan servicios fuera de la relación de dependencia no profesionales.

 (Fuente: Afiliación Mutual BPS)

REQUISITO DE AFILIACIÓN

Documento de Identidad (original y copia)

COSTOS DE ATENCIÓN

Las personas con afiliación Fonasa tienen derecho a la atención integral de su salud de manera gratuita en cualquiera de los servicios de salud  de ASSE. Esto quiere decir que no pagan órdenes ni tickets, por ningún concepto de su atención.

 

2. TRABAJADORES INDEPENDIENTES SIN APORTES FONASA

Son todas aquellas personas que trabajan sin un vínculo de dependencia laboral y sin realizar aportes al Fonasa  acceden a una afiliación de tipo Gratuita; cuyos ingresos no superen las 62 Unidades Reajustables (U.R.), o una afiliación Cuota ASSE.

COSTO DE ASISTENCIA - TICKETS Y ÓRDENES

Las personas con afiliación Gratuita tienen derecho a la atención integral de su salud de manera gratuita en cualquiera de los servicios de salud  de ASSE. Esto quiere decir que no pagan órdenes ni tickets, por ningún concepto de su atención.

REQUISITO DE AFILIACIÓN

  • Documento de identidad vigente del interesado/a y documento de identidad de los integrantes del núcleo familiar (original y copia)
  • Recibo de ingresos de cada uno de los integrantes del núcleo familiar (salario, pensiones, jubilación, etc). Si el cobro es quincenal: dos (2) últimos recibos. 

¿DÓNDE ME AFIILIO?

Puedes afiliarte en cualquiera de nuestros puestos de Afiliación:

 

SOLICITUD ELECTRÓNICA DE AFILIACIÓN

Puede consultar datos específicos sobre su afiliación completando el siguiente Formulario electrónico de Consulta sobre Afiliación:  

La información brindada será recepcionada y corroborada por nuestro equipo de afiliación,  quienes se comunicarán, a la brevedad, para  informarle los detalles de su trámite, el cual culminará en forma presencial en nuestras puestos de afiliación.

 

CONSULTAS

Por cualquier consulta comunicarse con el Centro Nacional de Afiliaciones al tel 24007033* o envíe su consulta de manera electrónica: ingresar a formulario de consulta

 

 

Volver