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Oficinas de Atención al Usuario en todo el país
01/05/2016
Los usuarios y pacientes también tienen derecho a:
Presentar ante la Institución de salud y/o ante el Ministerio de Salud Pública sugerencias, iniciativas, consultas, peticiones o reclamos que estimen pertinentes y a que se agoten todas las etapas del procedimiento que corresponda, de conformidad con las disposiciones vigentes, así como a la confidencialidad de todo el proceso y a la protección de los datos personales en los términos de las disposiciones vigentes.
Dichas gestiones serán canalizadas a través de las oficinas de atención al usuario de las respectivas Instituciones de salud y/o a través de la propia del Ministerio de Salud Pública. Poner en conocimiento de las gestiones a que refiere el literal anterior al Consejo Consultivo y Asesor de la Institución de salud, a través de sus representantes en el mismo o, en su caso, a sus representantes en los órganos de gobierno de dicha Institución.
(Art31".- Peticiones y reclamaciones - Ord. MSP 2010)
OFICINAS DE ATENCIÓN AL USUARIO EN CADA CENTRO DE SALUD
¿Qué son las Oficinas de Atención al Usuario (OAU)?
Las oficinas de atención al usuario son espacios para que todo usuario/a que esté afiliado/a a ASSE pueda plantear situaciones referidas a su atención de salud, sea ésta una consulta, un reclamo, una sugerencia o felicitar por la atención recibida.
¿Dónde se encuentran las OAU?
En cada centro asistencial (centro de salud u hospital) existe un espacio de atención al usuario donde dirigir la peticiones, reclamaciones o felicitaciones.
Es el primer sitio donde debe quedar registrado su planteo
Ver lugares, horarios y teléfonos de las OAU de todo el país:
Region ESTE - Maldonado - Rocha - Lavalleja - Cerro Largo - Treinta y Tres
Próximamente estáran disponibles Region Oeste y Región Norte
¿Cómo presentar un planteo?
Cada Oficina de Atención al Usuario está regulada por los Decreto 395/002 y 15/2006 del Ministerio de Salud Pública. En ellos quedan establecidas formas, procedimientos y plazos para la presentación y respuesta a los planteos realizados.Reglamentación completa: Decreto 395/2002 - con modificaciones del 15/006
¿Qué tipos de planteos se pueden realizar?
Consulta: El/a usuario/a solicita se le informe acerca de prestaciones de salud, lugares de asistencia, información sobre políticas de salud de ASSE, o sobre sus derechos en salud.Reclamo: El/a usuario/a reclama por una situación particular o asistencia recibida, en que considera que se ha vulnerado su derecho en salud.
Quejas y sugerencias: El/a usuario/a deja asentado una queja o una sugerencia acerca de una situación particular para la toma de medidas correctivas a fin de mejorar los servicios y atención, en caso que corresponda.
OFICINA CENTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO DE ASSE
El Área de Atención al Usuario Central de ASSE es el espacio responsable de atender, informar, orientar y tramitar de manera central, las peticiones las reclamaciones, denuncias y sugerencias que los/as usuarios/as realizan acerca de la atención recibida en los servicios de salud de cualquiera de los Centros de Salud de ASSE.
Presencial: Cerro Largo 1816 (lunes a viernes de 09:00 a 17:00)
Telefónico: 2400 70 33 Int. 120 - 124
Virtual:
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